lunes, 19 de abril de 2010

RESEÑA DEL TEXTO: COLOMBIA. RE-VISIÓN DE LA MODERNIDAD DE MARÍA PÍA FONTANA Y MIGUEL MAYORGA

RESEÑA DEL  TEXTO: COLOMBIA. RE-VISIÓN DE LA MODERNIDAD  DE MARÍA PÍA FONTANA Y MIGUEL MAYORGA*

 

 

 

Miguel  Mayorga, arquitecto  de la U.N.C, en  Bogota, master en  proyeccion urbanistica,profesor de urbanismo, y  Maria Pia Fontana, arquitecta, en su  texto  “Colombia Re-vision de la modernidad” afirman  que en  Colombia hay  una grave confunsion  respecto  a lo  que significa la modernidad o  arquitectura moderna, basandose en la epoca de cambio  que vivio  el  pais respecto  a la arquitectura, en  la confunsion  de lo externo  con  esencial  de la modernidad y  en  el  valor que se le da a las relaciones a la hora de responderle a la ciudad.

Mayorga y  Fontana, afirman que  en  Colombia se vivio  una epoca de cambio en  la que  habia un  deseo  de modernidad y  de transformacion,que se veia reflejado  en  las construcciones urbanas de varias ciudades del  pais.Cambios que  le dieron un  ambiente de modernidad a las ciudades colombianas, pero  que tambien  lograron  confundir  el  termino  de   modernidad, pues los colombianos  vieron a esta arquitectura, como  algo  similar a   lo  nuevo,  que era totalmente distinto  a la arquitectura tradicional  y  no  como  lo  que realmente significa: un  sistema de relaciones que  buscan  integrarse para ser  parte de un todo,entendiendo  a las relaciones como  la union  de ciertas necesidades, desde distintos puntos de vista, con el  fin de encontrar algo  nuevo  o  simplemente una solucion. En  otras palabras “Sí, todas las cosas son parte de un todo: cada parte recibe su valor visual del todo, y el todo lo recibe de las partes. […] Por esto digo que la relación es lo principal “[i] , algo  que a diario  vemos  en  nuestra ciudad, pero  que nunca nos detenemos a analizar, pues cada  obra arquitectónica en la ciudad   hace parte de ella, y  sin  la ciudad no  existirían  dichas obras, que al  final  de  todo  no  son  mas que la respuesta a  unas necesidades del  ciudadano, siendo  esto ultimo  lo  que denomina como  modernidad  y  no  simplemente el  edificio  lujoso y  sofisticado  que confundimos con  la arquitectura moderna.

 

 

 “Lo que importa no es la apariencia de las cosas, sino la composición y disposición de cada elemento que las compone, cuya expresión a través de un proceso de abstracción vuelve el objeto visible.”[ii]  Sin  embargo  Mayorga y  Fontana  argumentan que en el  caso  de la arquitectura moderna, en nuestro  país se hace lo  contrario, y hemos transformado  el  significado  de  modernidad, al  algo totalmente superficial, dejando  atrás la verdadera esencia de lo  que es la arquitectura moderna, pensando  que solo  se basa en  la construcción  de lugares   con  aparente sencillez, vidrios sofisticados, muros blancos y  pilotes. Lamentablemente el  hombre por su  misma naturaleza, tiende  a seguir lo  que sus sentidos   perciben   y en muchas ocasiones se deja llevar solo  por lo  que ve o  escucha, y  no  se atreve a mirar mas allá, en este caso, de un ladrillo, un vidrio  o  un pared blanca.

 

 

En  el  texto  los dos autores definen  a las relaciones como  la unión  de algunas necesidades, desde distintos puntos de vista con  el  fin  de establecer una solución. Aun   así   Fontana y  Mayorga aseguran  que hace falta darle mas importancia a estas relaciones a la hora de intervenir en  la ciudad, pues cada ciudad necesita una respuesta a  relaciones distintas,  y no  es lo  mismo  construir un  edificio  sofisticado  para el  clima de Bogota, que para el  de Cali o  Barranquilla. Un  aspecto  que puede trastornar el  termino  de modernidad, porque  ya se pensaría en algo  común para todas la ciudades  y  no  en  el  sentido  que lo  pretende la arquitectura moderna.

 

 

En  general  la arquitectura moderna, se ha visto  involucrada en  situaciones que tienden  a   transformar su  significado, desde los contexto  históricos del  país, hasta  las necesidades que se presentan  en  cada ciudad. Y  aunque la arquitectura moderna esta cada dia mas presente en nuestro  país, lo  que afirman  Fontana  y  Mayorga, es una realidad, pues nos hemos dedicado  a pensar  que la modernidad es todo  lo  que parece ser lujoso,lleno  de tecnología  y  sencillez, pero jamás nos hemos detenido  a ver que es lo  que en  realidad busca o  es la  arquitectura moderna, y  nos hemos metido  en  la cabeza una definición  de modernidad, superficial  y  vacía. No  seria malo  tratar de ver mas allá del  cemento  y  el  ladrillo, para no  turbar el verdadero  significado  de  ciertas  cosas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario